- La comparescencia del procurador Gamil
- Instancia gubernamental cumple
- Diputados y diputadas no
Por Armando León Lezama
La Paz, B.C.S.- Dan pena ajena los 21 legisladores del Congreso del Estado de Baja California Sur. Nuevamente inició la ronda de comparecencias de funcionarios del gabinete del mandatario estatal Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, para que completen, aclaren y contesten preguntas única y exclusivamente del segundo informe del estado que guarda la administración pública del Estado Sudcaliforniano. Nada más.
Sin embargo, los que cobran como diputados y diputadas, hicieron la tarea en las rodillas y al momento de la asistencia del procurador de Justicia, no atinaron a preguntar, porque no estudiaron, no revisaron, no indagaron, ni siquiera hojearon los libros que Armando Martínez Vega, secretario general del gobierno estatal, entregó en tiempo y forma la mañana del 15 de marzo de 2013, como parte de una responsabilidad constitucional.
Se les vio hacer tarjetitas a mano, al momento, algunas las pasaron compañeros de la prensa, como aquella de Elvira Vargas, que insistió entre los diputados hasta que encontró eco en la diputada Maricela Ayala Elizalde. El tema: Porqué sitiado el Congreso del Estado con un operativo impresionante de ministeriales vestidos de civil, reforzados con la estatal preventiva. El Procurador, cauto e inteligente, reviró. “Fue a petición del propio Congreso del Estado por parte del Oficial Mayor”. Y para que se creyera la versión con más contundencia, también se quedaron un buen número de estos agentes del orden y la investigación al servicio del cuidado de las Instituciones, protegiendo al director del deporte, a quien hicieron estar presente desde las diez de la mañana, y escuchar todo el analfabetismo de representantes del Pueblo que antes de su intervención eran buenos para endulzar el oído al secretario general y al procurador. En cuanto al informante deportivo se le despojo de su nombre en esta reunión formal y se le nombraba por su apodo.
Entonces, sí hubo comparescencia, pero no se presentó un paquete de preguntas, dudas o aclaraciones sobre el segundo informe del señor gobernador, quien está cumpliendo con aceptar que sus funcionarios asistan, pero los legisladores puras ocurrencias interrogan. Incluso hasta para asuntos personales y temas que ni al caso en esta reunión.
Y Surge la pregunta, tan malos son para el estudio y para proceder con simulación los diputados que no quieren entrar a un estudio riguroso del trabajo del ejecutivo y su gabinete, o al menos, decir tajantemente que todo está bien, en vez de gastar presupuesto en la logística frívola de este tipo de reuniones donde parece un salón de clase de prepa, donde cada quien hace lo que le viene la gana.
Algunos diputados nada más participan y se van como lo hizo el flamante aspirante del PRI que pura apariencia es. Otros de plano ni se presentaron: Martín Murrieta, Edith Aguilar Villavicencio, Santos Rivas, Ledezma, Carlos Castro, un tal Treviño y Axxel y otros presentes que ni se notan como lo fue Gil Cueva Tabardillo.
En fin, hubo reunión en la casa del Pueblo – Congreso Local – y los representantes legisladores no hicieron bien su trabajo.
Comieron pistaches, tomaron café y agua, improvisaron sus preguntas, pero eso sí, hicieron esfuerzos por hablar como auténticos diputados, pero no se les da. Hablan mucho mejor y guardan mayor solemnidad los estudiantes que fungen como diputados por un día.
Si no lo cree, las puertas del Poder Legislativo están abiertas al público martes y jueves a partir de las once de la mañana.